Comisiones Obreras del País Valenciano | 5 noviembre 2024.

CONSECUENCIAS DE LA DANA

CCOO PV destaca la importancia de tener unos servicios públicos fuertes: “Pagar impuestos salva vidas”

  • Declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez.

Ana García, secretaria general de CCOO PV, ha reclamado ayudas excepcionales para intentar evitar la pérdida de empleo y el colapso de la economía valenciana. La dirigente sindical cree necesario evaluar los mecanismos de gestión de la DANA, “el gobierno valenciano debe hacer en su momento un ejercicio de responsabilidad, porque estas situaciones, lamentablemente, se pueden volver a producir debido al cambio climático”. 

31/10/2024.
Reunión de la secretaria general de CCOO PV, Ana García, con el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro (centro) y con el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez.

Reunión de la secretaria general de CCOO PV, Ana García, con el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro (centro) y con el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez.

La secretaria general de CCOO PV ha expresado su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas, a las de las personas que todavía no han sido localizadas y a las que lo han perdido todo. Así mismo, ha agradecido y valorado el trabajo de los equipos de emergencias. En una situación tan dramática, Ana García ha destacado la importancia de tener unos servicios públicos fuertes y con recursos. “Por eso es tan importante decir que pagar impuestos salva vidas. Creo que es necesario que ese mensaje también quede claro”, ha resaltado.

La prioridad ahora, para CCOO PV, es atender a las familias de las víctimas, a las que todavía no han encontrado a sus seres queridos y a las que lo han perdido todo. En segundo lugar, hay que intentar evitar el colapso de la economía valenciana y la pérdida de empleo, ante la situación extraordinaria en la que nos encontramos.

Ana García ha señalado que es importante que la economía no caiga y para ello se tienen que poner ayudas excepcionales encima de la mesa, por parte de la Generalitat Valenciana y por parte del Gobierno central. Unas ayudas que deben ir enfocadas a las personas trabajadoras que, en breve, se van a ver abocadas a expedientes de regulación temporal de empleo, de forma que tengan los complementos necesarios, como ocurrió en la pandemia, para que no sufran las consecuencias de ver mermados sus salarios. También ha reclamado ayudas especiales a las personas autónomas, por ejemplo en sectores productivos de la rama agroalimentaria, donde la cosecha se ha perdido o los almacenes se han inundado.

Para ello, es importante que se declare cuanto antes la zona catastrófica y se pongan en marcha todos los mecanismos que tienen que ver con los ERTE de fuerza mayor.

Y ya en tercer lugar, la siguiente prioridad, será hacer un análisis y una evaluación de lo que ha ocurrido. “Habrá que ver qué es lo que ha fallado y qué mecanismos hay que engrasar por si esto vuelve a pasar, se tomen las medidas necesarias para que no estemos lamentando las cerca de 100 personas fallecidas, no sabemos todavía cuántas desaparecidas y todo el destrozo material”, ha explicado García, que también ha destacado la necesidad de recuperar las infraestructuras destrozadas por la DANA.

En este sentido, la secretaria general de CCOO PV cree importante que también se haga, en su momento, ese ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno valenciano, que se analice exactamente qué ha fallado para poderlo cambiar y ver hasta dónde han llegado las consecuencias de determinadas decisiones.

Ante los cruces de declaraciones de representantes políticos, Ana García ha pedido respeto a las víctimas: “No pueden estar los partidos políticos culpándose unos a otros. Es una falta de respeto a todas las personas que han fallecido, que están desaparecidas, a sus familias y a quiénes lo han perdido todo. Que se remanguen y se pongan a la faena para ayudar a todas las personas y poder recuperar la situación de normalidad”.